Glosario

GLOSARIO

Todo lo que debes saber sobre estudio de las lesiones del aparato locomotor partes musculares, óseas o articulares.

Artritis

Hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones. Los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad.

Artrosis

Enfermedad crónica degenerativa que produce la alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones. Es común el dolor de articulaciones en las manos, el cuello, la zona lumbar, las rodillas o las caderas.

Bursitis

Inflamación de las almohadillas llenas de líquido (bolsas sinoviales) que funcionan como amortiguadores en las articulaciones. Las zonas más comunes son las rodillas, los hombros, los codos y las caderas.

Luxación

Lesión en la cuál una articulación se desplaza de su posición normal. Algunos ejemplos de las zonas afectadas son los hombros, los codos, los dedos, los tobillos, las rodillas, las caderas y la mandíbula.

Esguince

Estiramiento o rasgadura de los ligamentos, el tejido fibroso que conecta los huesos y las articulaciones. Los lugares más comunes son en el tobillo, la muñeca y rodilla.

Fractura

Fractura completa o parcial de un hueso. Las causas pueden ser los traumatismos, el uso excesivo y las enfermedades que debilitan los huesos.

El síntoma principal es el dolor. También puede haber pérdida de funcionalidad según el área afectada.

Lesión muscular

Estiramiento o rasgadura de un músculo o tejido que conecta al músculo con el hueso (tendón). Los desgarros suelen ocurrir en la zona lumbar y en el músculo posterior del muslo.

Lesión ósea

Son un anomalía en el crecimiento o la estructura de un hueso. Estas lesiones pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, aunque son más comunes en los huesos largos, principalmente en los brazos y las piernas.

Lumbalgia

Trastorno doloroso común que afecta la zona inferior de la columna vertebral. El dolor lumbar es ocasionado por una lesión en un músculo o en un ligamento (esguince).

¡Cuidado con ese dolor en la espalda!

Displasia

Es una anomalía del crecimiento y desarrollo de una articulación. Afecta el funcionamiento a corto, mediano o largo plazo. Un ejemplo importante es la displasia congénita de la cadera.

Osteoporosis

Afección en la que los huesos se debilitan y se vuelven frágiles. más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.

Traumatología

Especialidad médica que trata y estudia las lesiones traumáticas el aparato locomotor. Es decir, extremidades, huesos, ligamentos, articulaciones y columna.